En marzo de 2022, la Securities and Exchange Commission (SEC) anunció una propuesta para exigir a las empresas públicas estadounidenses que incluyan información relacionada con el clima en sus declaraciones de registro e informes periódicos.

Aunque la SEC aún está ultimando las normas de divulgación, la propuesta indica que los consejos de administración de las empresas estadounidenses tendrán una responsabilidad clave a la hora de garantizar la transparencia de la información sobre el clima a los inversores, los responsables políticos y otras partes interesadas. La norma propuesta va más allá de la divulgación e insta a los directivos de las empresas a abordar la cuestión del cambio climático en el desarrollo de la estrategia corporativa, la supervisión y la divulgación de información de sus empresas.

 

Preguntas clave para los Directivos 

 

  • ¿Está su consejo preparado para los próximos requisitos de información obligatoria sobre el clima en EE.UU.? Aunque existe incertidumbre sobre el alcance exacto y el calendario de las normas de información, el consenso es que se espera que se introduzcan en los próximos meses, a finales de 2023.
  • ¿Puede su consejo informar con confianza y claridad a los inversores, los responsables políticos y otras partes interesadas clave sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima a los que se enfrenta la organización, así como sobre las repercusiones materiales reales o probables en el negocio, la estrategia y las perspectivas? Esto debería incluir la experiencia del consejo en relación con el clima, las funciones y la estructura, la frecuencia de los debates, la fijación de objetivos, la supervisión y la remuneración.
  • ¿Supervisa el consejo el proceso de la organización para evaluar y gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, incluidas las funciones y procesos de gestión interna? ¿Es consciente el consejo de las capacidades de información relacionadas con el clima y de si la empresa puede informar adecuada y correctamente sobre métricas y objetivos relacionados con el clima a las partes interesadas externas y a los inversores?

¿Por qué ha propuesto la SEC una norma de información sobre el clima?

 

Una de las principales responsabilidades de la SEC es exigir a las empresas que proporcionen a sus inversores y accionistas información precisa y oportuna sobre la información material que pueda afectar a los resultados financieros de la empresa.

La SEC ha propuesto una norma para la divulgación de información sobre el clima en reconocimiento de esta responsabilidad, alegando que «la SEC tiene amplia autoridad para promulgar requisitos de divulgación que sean necesarios o apropiados en interés público o para la protección de los inversores «1, y el riesgo climático es un área de riesgo (y oportunidad) cada vez más relevante para las empresas.

En su propuesta de norma, la SEC también subraya la necesidad de gestionar el mayor riesgo de lavado verde que puede derivarse de la divulgación por parte de las empresas de las oportunidades relacionadas con el clima, y que la exigencia de un enfoque normalizado podría ayudar a mitigarlo.

Las motivaciones de la SEC están en consonancia con el deber fiduciario del consejo de priorizar el éxito financiero a largo plazo y la protección de la empresa y sus accionistas y, por tanto, de actuar en el mejor interés de los accionistas, tomando decisiones con conocimiento de causa y ejerciendo un cuidado y una diligencia razonables.

 

¿Cuáles son las principales áreas de divulgación climática?

 

Los requisitos de divulgación propuestos pretenden proporcionar a los inversores información relacionada con el clima que sea coherente, comparable y útil a la hora de tomar decisiones de inversión. A alto nivel, la organización debe incluir información específica en sus declaraciones de registro e informes periódicos, como en el formulario 10-K, incluyendo información sobre:

  • La supervisión y gobernanza de los riesgos relacionados con el clima por parte del consejo de administración y la dirección de la organización.
  • Los riesgos relacionados con el clima y sus repercusiones materiales, reales o probables, en la actividad, la estrategia y las perspectivas de la organización a corto, medio y largo plazo.
  • Los procesos de gobernanza para identificar, evaluar y gestionar los riesgos relacionados con el clima y los procesos pertinentes de gestión de riesgos.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la organización, tanto directas como indirectas (alcance 1 y 2), así como las emisiones indirectas no propias (alcance 3); sujetas a verificación independiente para los declarantes acelerados y grandes declarantes acelerados y para determinadas emisiones.
  • Determinadas métricas de los estados financieros relacionadas con el clima e información relacionada como nota dentro de los estados financieros auditados.
  • Detalles de los objetivos, metas y planes de transición relacionados con el clima, análisis de escenarios si los hubiera.

La norma propuesta incluye áreas de divulgación similares a otros marcos de divulgación aceptados en todo el mundo, incluidos el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La norma propuesta, si se promulga, será un requisito de divulgación obligatorio.

 

¿En qué medida los requisitos de divulgación de la SEC son responsabilidad del consejo?

 

Varias áreas de divulgación entran dentro de la responsabilidad del consejo de administración de una gobernanza climática eficaz. Las divulgaciones propuestas sobre gobernanza se relacionan directamente con la responsabilidad climática del consejo. En consecuencia, el consejo debe garantizar el dominio de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, disponer de una estructura de supervisión que garantice una gestión e información adecuadas, permita un intercambio abierto con los homólogos, los responsables políticos y los inversores para establecer un diálogo constructivo con los inversores y los accionistas.

Los riesgos físicos y de transición del cambio climático son exclusivos de la organización y dependerán de factores como la naturaleza de su negocio, la geografía y las leyes regionales. Los riesgos físicos son los asociados a los impactos del cambio climático. Pueden deberse a eventos (agudos), como fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor o inundaciones, o estar asociados a cambios a largo plazo en los patrones climáticos (crónicos), como temperaturas elevadas sostenidas, olas de calor crónicas y aumento del nivel del mar. Los riesgos de transición son los asociados al ritmo y la medida en que una organización gestiona y se adapta al ritmo interno y externo de cambio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición a las energías renovables. Estos riesgos incluyen los cambios políticos y legales relacionados con la acción climática corporativa, las mejoras tecnológicas y la innovación, los cambios del mercado en la oferta y la demanda, y el riesgo reputacional.

El consejo debe conocer la importancia de los riesgos climáticos relevantes para la actividad de la empresa a corto, medio y largo plazo, de modo que pueda supervisar si la dirección está identificando y gestionando dichos riesgos, y también para permitir una toma de decisiones informada.

La norma propuesta exigirá información detallada sobre diversos aspectos de la gestión del riesgo climático, como la estrategia, los riesgos y las oportunidades, las emisiones, los objetivos y los parámetros. El consejo de administración debe asegurarse de que la empresa dispone de las competencias y capacidades necesarias para cumplir estos requisitos de información. La herramienta interactiva de la Iniciativa de Gobernanza Climática ha sido desarrollada para guiar a los consejeros y líderes empresariales a través del panorama global de la divulgación climática.

Dada la responsabilidad general del consejo de supervisar la gestión eficaz de la empresa y representar los intereses de los accionistas, el papel del director del consejo en la gobernanza y la supervisión del clima es cada vez más importante y será relevante en todas las dimensiones enumeradas de la norma propuesta.

 

¿Cuál es la situación actual y los próximos pasos de la SEC?

 

La norma propuesta se encuentra en fase de análisis. La SEC celebró una serie de reuniones en 2021 con representantes del sector (entre ellos, el Consejo de Normas de Contabilidad Sostenible (SASB), bancos estadounidenses, la Cámara de Comercio de EE.UU. y empresas tecnológicas, entre otros) como parte de su solicitud de información pública sobre la divulgación de información relativa al cambio climático en EE.UU.. Ese mismo año, la SEC llevó a cabo una consulta pública sobre la divulgación de información relacionada con el clima en la que solicitó respuestas a quince preguntas para su consideración.

La Iniciativa de Gobernanza Climática presentó una respuesta a la consulta de la SEC de 2021 en la que responde a las distintas preguntas y llama la atención de la SEC sobre los Principios para una Gobernanza Climática Eficaz del Foro Económico Mundial.

En general, las respuestas de las reuniones del sector y de la consulta pública abarcaron toda una serie de sugerencias, cuestiones y aceptación de los componentes de la norma propuesta.

Como siguiente paso, de marzo a junio de 2022, la SEC puso a disposición del público su propuesta de norma sobre divulgación de información climática.

El periodo de consulta ya ha finalizado y la SEC está ultimando la norma propuesta. Aún no se ha confirmado la fecha exacta de las comunicaciones sobre los próximos pasos, y se espera una decisión sobre la nueva norma en otoño de 2023.

Referencias

Véanse, por ejemplo, la Sección 7 de la Securities Act [15 U.S.C. 77g] y las Secciones 12, 13 y 15 de la Exchange Act [15 U.S.C. 78l, 78m y 78o].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »