Llevar a cabo el compromiso corporativo con la política climática (también conocido como defensa o cabildeo) de forma positiva y adecuada es fundamental para crear las condiciones que permitan a una empresa lograr su transición neta cero.  Este informe, elaborado por la Climate Governance Initiative en colaboración con el grupo de expertos InfluenceMap, destaca las cuestiones clave que deben tener en cuenta los consejeros.   

La Iniciativa de Gobernanza Climática permite a los consejos de administración actuar como defensores eficaces de la adopción de una estrategia corporativa global de transición climática coherente con el objetivo de alcanzar unas emisiones netas de carbono nulas en 2050 o antes. Esta estrategia debe alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, en particular, mantener el aumento de la temperatura media dentro de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, como se reitera en los recientes informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Para ello, los consejeros pueden promover una labor de presión responsable en materia climática y garantizar que el compromiso político de sus empresas esté en consonancia con sus respectivas estrategias corporativas de transición climática y las apoye.   

Este informe debe leerse junto con la gama de recursos adicionales producidos por la Iniciativa de Gobernanza Climática, que se han producido para apoyar a los directores de los consejos en sus esfuerzos de transición climática, incluyendo los Principios del Foro Económico Mundial para una Gobernanza Climática Eficaz y orientación sobre temas básicos como la gestión de riesgos, la planificación estratégica, la remuneración, la presentación de informes, el capital humano y la participación de las partes interesadas. 

 

Compromiso con la política climática – Antecedentes

 

¿Qué es el compromiso con la política climática? En 2014, un grupo de organismos de las Naciones Unidas publicó la Guía de las Naciones Unidas para la participación responsable de las empresas en la política climática. En ella se define el compromiso político como una amplia gama de actividades empresariales que van más allá de lo que convencionalmente se considera cabildeo. Estas van desde la publicidad, las redes sociales, las relaciones públicas y el patrocinio de la investigación, hasta el contacto directo con reguladores y funcionarios electos, la financiación de campañas y partidos políticos y la participación en comités consultivos sobre políticas. Todas forman parte de un esfuerzo corporativo estratégico para influir en la política gubernamental en torno al cambio climático (o en cualquier ámbito político) y en el discurso público en el que se forma.

La forma en que las empresas influyen en la política gubernamental se describe de diversas maneras como «defensa», «compromiso político» (utilizado en este informe) o «presión». Estos procesos suelen ser llevados a cabo por secciones de la empresa denominadas «Relaciones Gubernamentales», «Relaciones Externas», «Asuntos Públicos/Relaciones», «Legal» y «Comunicaciones».

¿Qué está en juego? El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), órgano científico de la ONU sobre el clima, ha sido inequívoco sobre la necesidad de una política firme y vinculante sobre el clima por parte de los gobiernos. El informe especial del IPCC Calentamiento global de 1,5 °C (2018), señaló que avanzar hacia trayectorias de 1,5 °C implica «intervenciones políticas rigurosas e integradas.» El informe del IPCC Mitigación del Cambio Climático (2022) identificó la «oposición de los intereses del statu quo» y los intereses «históricos» de los combustibles fósiles «que ejercen influencia política» sobre el proceso de formulación de políticas como una barrera clave para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Este hallazgo también ha sido identificado por organizaciones internacionales, como la OCDE en su informe Lobbying in the 21st Century de 2021, y por líderes políticos, como Barack Obama, la ex Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres, y el actual Secretario General de la ONU Antonio Guterres. Aunque la negación abierta del clima por parte del sector de los combustibles fósiles pertenece en gran medida al pasado, las tácticas modernas para retrasar el cambio normativo y confundir a la opinión pública no han disminuido.

 

Consideraciones clave para los consejeros

 

  • Un entorno político favorable facilitará a las empresas la realización de sus estrategias de transición climática. El cambio climático es intrínsecamente sistémico por naturaleza y, por tanto, no se presta bien a ser evaluado y gestionado por los consejos de administración del mismo modo que muchos otros riesgos empresariales. A menos que el entorno político evolucione positivamente para permitir y recompensar cambios significativos en la tecnología y las prácticas empresariales y, a la inversa, para penalizar las prácticas habituales y minimizar los efectos perturbadores de un cambio mal gestionado, los esfuerzos individuales de los consejos de administración y las empresas no conseguirán mejorar la resistencia y el éxito comercial que incluso la estrategia de transición climática más sólida pretende lograr.
  • Los consejeros deben asegurarse de que sus empresas, ya sean grandes o pequeñas, adopten una actitud proactiva, transparente y constructiva en la elaboración de políticas públicas y en el compromiso más amplio con la sociedad, actuando tanto individualmente como a través de asociaciones empresariales y otras iniciativas colectivas. Esto servirá para garantizar la convergencia entre los objetivos de cero emisiones netas de la organización y el entorno propicio necesario para obtener estos resultados.
  • Los directores de los consejos de administración deben asegurarse de que las posiciones políticas de sus empresas, así como las de las organizaciones a las que pertenecen y las coaliciones corporativas externas, favorecen la creación de un entorno propicio para las intervenciones de alta prioridad en materia de política climática 1[] . En su informe especial Global Warming of 1.5°C, el IPCC esboza las políticas necesarias para apoyar vías de mitigación que puedan mantener el aumento de la temperatura en 1.5°2, y proyectos como Climate Action Tracker destacan las condiciones favorables en sectores clave que están en consonancia con esto3. Esto proporciona un contexto útil para los consejos de administración a la hora de considerar qué políticas e iniciativas son más relevantes para la consecución de los objetivos de transición climática de sus empresas.
  • Un número cada vez mayor de iniciativas de ambición climática destacan el papel fundamental de la presión corporativa responsable para alcanzar resultados climáticos positivos. Por ejemplo, los criterios actualizados de la Carrera hacia el Cero exigen a los miembros «alinear sus actividades de presión y defensa con el cero neto mediante el apoyo proactivo a las políticas climáticas a nivel subnacional y nacional». Del mismo modo, el grupo de expertos del Secretario General de la ONU sobre compromisos cero neto de entidades no estatales recomienda: «los actores no estatales deben alinear su política exterior y sus esfuerzos de compromiso, incluida la pertenencia a asociaciones comerciales, con el objetivo de reducir las emisiones globales en al menos un 50% para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050».
  • Reflejando el creciente escrutinio del compromiso climático como parte de la estrategia global de la empresa, se ha lanzado una nueva Norma Global sobre Cabildeo Climático Responsable, creada por inversores institucionales en consulta con inversores, empresas y grupos de la sociedad civil, para impulsar un cambio en el compromiso de los inversores y las organizaciones con el cabildeo climático responsable.  La Norma de 14 puntos pide a las empresas «que se comprometan formalmente a ejercer una presión responsable sobre el clima, a revelar la financiación y otras ayudas que proporcionan a todas las asociaciones comerciales que participan en actividades de presión relacionadas con el cambio climático y a tomar medidas si la actividad de presión emprendida por ellas, o por sus asociaciones comerciales, es contraria a los objetivos del Acuerdo de París.»  Los inversores que apoyan la Norma se comprometen a «defender la actividad responsable de los grupos de presión, al tiempo que se comprometen -incluyendo potencialmente la presentación de resoluciones de los accionistas- con aquellas empresas cuyas prácticas de cabildeo no se alineen con la Norma.»
  • A pesar de la creciente ambición climática de las empresas, no es raro que asuman compromisos climáticos ambiciosos que luego son incoherentes con las políticas de presión de las asociaciones comerciales a las que pertenecen, o que se ven activamente socavados por ellas. A veces, esta incoherencia reside incluso en sus propios departamentos de asuntos públicos o relaciones gubernamentales, especialmente si operan a escala mundial en entornos políticos muy diversos. De hecho, un estudio de InfluenceMap, en el que se analizan alrededor de 200 de las asociaciones industriales más influyentes del mundo, muestra que su actividad a menudo está reñida con la de muchos de sus miembros corporativos más ambiciosos en materia climática. Los consejos de administración deben contar con sistemas de supervisión claros para evitar esta desalineación, ya que puede plantear riesgos importantes para las empresas, entre otros:
    • Riesgo para la reputación: el escrutinio de los medios de comunicación, la sociedad civil y los inversores se centra cada vez más en la posible incidencia del «lavado verde» y, en este caso, en el riesgo de que las comunicaciones de las empresas a diversos públicos entren en conflicto con las posiciones adoptadas ante los responsables políticos.  En algunos mercados, las tácticas de escalada ejercidas por iniciativas de inversores y accionistas activistas (por ejemplo, las resoluciones presentadas en las Juntas Generales de Accionistas en EE.UU. para presionar a las empresas a ser más transparentes o cambiar sus prácticas), aumentan año tras año y atraen una amplia atención.
    • Riesgos de litigios legales y climáticos: En 2022, un grupo de inversores presentó una demanda contra Volkswagen después de que la empresa se negara a revelar información crucial sobre sus actividades de compromiso con la política climática. Este caso muestra los riesgos legales a los que pueden enfrentarse las empresas cuando defienden públicamente una transición «verde» mientras llevan a cabo actividades de presión que van en contra de su ambición climática.
  • Debido a estos riesgos inherentes, es conveniente que la agenda del compromiso político se establezca a nivel del consejo de administración, bajo la dirección del consejero delegado o del presidente. A pesar de ello, la investigación de InfluenceMap ha descubierto que la divulgación de información sobre el proceso de compromiso político o la supervisión ejercida por sus consejos de administración es en gran medida inexistente.

 

¿Qué preguntas deben plantearse los consejeros en relación con el compromiso de las empresas con la política climática?

 

Los consejeros deben conocer la posición de su empresa en materia de política climática, y su función de supervisión debe extenderse a garantizar que esta posición respalde la consecución de los objetivos climáticos y la estrategia de transición de la organización. Las siguientes preguntas constituyen una guía útil para los consejeros:

  • ¿Qué compromisos en materia de política climática ha asumido o tiene previsto asumir la empresa?
  • ¿Son estas posiciones políticas coherentes con una estrategia de transición climática que esté en línea con el objetivo de cero emisiones netas para 2050, según el análisis y las orientaciones del IPCC?
  • ¿Dónde se toman las decisiones en torno al compromiso con la política climática? ¿Ha asignado la empresa la responsabilidad de supervisar las políticas y prácticas de compromiso con la política climática?
  • ¿Ha identificado el consejo de administración todos los canales de influencia a través de los cuales la empresa intenta influir en la política climática, incluidos los responsables políticos y otros actores clave del mundo empresarial, académico y de la sociedad civil, a través de las redes sociales, las relaciones públicas, la publicidad y el patrocinio de la investigación? ¿Supervisa periódicamente la empresa las posiciones políticas de las organizaciones a las que pertenece para garantizar su coherencia? ¿Qué medidas adopta si detecta incoherencias y cómo se mantiene informado al consejo de administración? ¿Existe un proceso continuo de revisión?
  • ¿Informa la empresa al consejo sobre cómo se han ejecutado sus actividades de política pública en todas las jurisdicciones? ¿Qué papel desempeña el consejo para garantizar la coherencia a nivel de grupo?
  • ¿Qué información revela la empresa sobre su compromiso individual con la política climática, su alineación con las asociaciones del sector y las medidas correctivas adoptadas para abordar posibles incoherencias entre ambas?

 

Buenas prácticas

 

Las buenas prácticas en materia de compromiso de los poderes públicos con el cambio climático pueden resumirse como sigue4:

  • Compromiso positivo: Como parte de la aplicación por parte de la empresa de los Principios para una Gobernanza Climática Eficaz publicados por la Iniciativa de Gobernanza Climática y el Foro Económico Mundial, los consejos deben garantizar que las actividades de compromiso político, en lugar de ser un obstáculo, estén alineadas positivamente con el objetivo de cero neto para 2050 del Acuerdo de París, en consonancia con el aumento máximo de temperatura de 1,5 °C y los objetivos provisionales del IPCC.
  • Compromiso alineado: Todos los aspectos del compromiso con la política climática deben estar estratégicamente alineados con esta posición.  El espectro completo de lo que constituye el compromiso con la política climática se recoge en la Guía de las Naciones Unidas para el Compromiso Corporativo Responsable (2014), y abarca la publicidad, las redes sociales, las relaciones públicas y el patrocinio de la investigación, así como el contacto directo con los reguladores y los funcionarios electos, la financiación de campañas y partidos políticos y la participación en comités consultivos sobre políticas. La supervisión del consejo de administración debe garantizar que todas las actividades de promoción de la política climática emprendidas en las distintas filiales y negocios regionales de la empresa se ajusten a la estrategia de transición climática aprobada por el consejo, incluida la participación en las políticas.  Siguen produciéndose importantes desajustes entre las empresas y las asociaciones a las que pertenecen en lo que respecta al compromiso con la política climática. Es necesario informar periódicamente a los consejos de administración sobre el grado en que se mantiene la alineación y sobre las medidas de seguimiento y correctoras que se están adoptando, como la auditoría de las redes de grupos industriales, los plazos y planes para resolver posibles desajustes y la información a las partes interesadas.

Las buenas prácticas en este ámbito están directamente relacionadas con los siguientes principios establecidos en los Principios para una Gobernanza Climática Eficaz:

  • Responsabilidad climática: Asumir la responsabilidad de la resistencia de la empresa a los riesgos climáticos a largo plazo.
  • Integración estratégica: Garantizar que la dirección tiene en cuenta los riesgos importantes relacionados con el clima en la estrategia de la empresa.
  • Información y divulgación: transparencia en torno a los riesgos importantes relacionados con el clima, también para los inversores y el público.
  • Intercambio: Mantenerse informado sobre las mejores prácticas actuales en materia de gobernanza climática mediante el diálogo con los responsables políticos y las personas influyentes en este ámbito.

 

Apéndices

 

Descargo de responsabilidad: Las siguientes referencias no han sido verificadas ni aprobadas por la Iniciativa de Gobernanza Climática, sino que se ponen a disposición de los miembros para ilustrar la rápida evolución de las expectativas de las partes interesadas y de los inversores en relación con el compromiso de las empresas en materia de política climática y el papel de supervisión adecuado de sus consejos de administración.

Apéndice A: Recursos de InfluenceMap

InfluenceMap mantiene la principal base de datos del mundo para evaluar el compromiso de las empresas con la política climática (LobbyMap), que abarca más de 500 empresas y 250 asociaciones sectoriales de todo el mundo. En el sitio web de LobbyMap pueden consultarse tablas de clasificación en tiempo real, con acceso a perfiles de empresas que contienen métricas, resúmenes, mapas de afiliación a asociaciones sectoriales y acceso completo a los datos en los que se basan las evaluaciones. Estos datos se incorporan al programa de gestión de inversores Climate Action 100+, el mayor de la historia, con 700 instituciones financieras que representan 68 millones de dólares en activos.

Además, InfluenceMap ofrece los siguientes recursos a empresas, inversores, ONG, responsables políticos y otras partes interesadas:

  • Actualizaciones semanales de LobbyMap: Alertas semanales para captar en tiempo real cómo las empresas y las asociaciones industriales intentan influir en las actualizaciones de las políticas relacionadas con el clima (disponibles aquí y en el boletín semanal).
  • Resoluciones de los accionistas: Sesiones informativas sobre las empresas que se enfrentan a resoluciones de los accionistas sobre el compromiso de la política climática para informar las decisiones de voto (por ejemplo, Woodside, Volkswagen), así como el análisis de votación de las últimas temporadas de proxy.
  • Informes y sesiones informativas: InfluenceMap genera contenido oportuno y de actualidad sobre una variedad de temas en torno al compromiso corporativo en política climática centrado en entidades, sectores, regiones y/o cuestiones específicas (por ejemplo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los sectores del acero japonés y surcoreano, el acuerdo ecológico de la UE frente a la industria del gas fósil). Por ejemplo, su lista A de 2021 sobre el compromiso de las empresas con la política climática está disponible aquí.

 

Apéndice B: Iniciativas y recursos sobre el compromiso responsable de las empresas con el cambio climático

 

Nombre Tipo Descripción
Herramientas del Equipo B para la desalineación de grupos comerciales ONG Las herramientas de We Mean Business ofrecen un «menú de opciones» para que las empresas mejoren el compromiso de sus asociaciones sectoriales con la política climática. Entre las posibles medidas se encuentran formular peticiones claras a la asociación sectorial y reunirse con otras empresas para impulsar el cambio.
Kit de herramientas de CLG Europe para líderes empresariales en materia de clima Coalición Empresarial CLC Europe mantiene un conjunto de herramientas de promoción para ayudar a las empresas a mantenerse al día sobre las prácticas empresariales progresistas, las políticas actuales y las oportunidades de promoción en la UE. El kit de herramientas ofrece ejemplos y citas de empresas que ilustran las mejores prácticas, haciendo hincapié en la defensa corporativa directa más que en la alineación con asociaciones sectoriales.
Guía del BSR para la Transformación hacia una Política Climática de Neto Cero Dirigido a las empresas En julio de 2022, Transform to Net Zero publicó su «Guía de transformación del compromiso con la política climática» como parte de una serie más amplia de «Guías de transformación». En el informe, Environmental Defense Fund, Microsoft y Unilever describen su enfoque de la defensa de la política climática.
Marco AAA para el liderazgo en política climática ONG En 2019, 11 ONG, entre ellas Environmental Defense Fund (EDF), Ceres, Union of Concerned Scientists y otras, lanzaron conjuntamente el Marco AAA para el Liderazgo en Política Climática. Según el marco AAA, las empresas deben: 
– Abogar: Abogar por una política climática alineada con París.
– Alinear: Alinear los grupos de presión de sus asociaciones industriales con el objetivo de emisiones netas cero para 2050.
– Asignar: Asignar las donaciones políticas y la financiación de terceras organizaciones a la defensa de los objetivos de París.
Carrera a cero ONG/campaña Race To Zero es una campaña mundial para movilizar el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones, inversores y otros agentes no estatales.

En 2022, Race to Zero introdujo un nuevo criterio de entrada, centrado en el compromiso político. Esto estipula que en los 12 meses siguientes a la adhesión, las empresas y otros actores no estatales deben alinear la política exterior y el compromiso, incluida la pertenencia a asociaciones, con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar el cero global (neto) para 2050.

Declaración de Acción de Corporate Knights sobre el compromiso con la política climática Dirigido a las empresas En noviembre de 2022, en la COP27, 57 empresas firmaron la Declaración de Acción sobre el Compromiso con la Política Climática convocada por Corporate Knights y el Global 100 Council. Los firmantes son principalmente líderes corporativos en sostenibilidad que ya han dado pasos significativos en la descarbonización. Al firmar la Declaración, las empresas se comprometen a:

– Apoyar la acción climática alineada con el Acuerdo de París cuando se comprometan con los responsables políticos
– Trabajar con sus
principales asociaciones industriales/comerciales
para avanzar en la alineación con el Acuerdo de París
– Supervisar y divulgar la alineación de la política climática entre ellos y sus principales asociaciones industriales/comerciales.

Norma mundial sobre el compromiso responsable de las empresas con la política de cambio climático Dirigido por inversores La Norma Mundial sobre Cabildeo Climático Corporativo, lanzada en marzo de 2022, fue promovida por los inversores para impulsar un cambio en el compromiso de los inversores y las empresas con el cabildeo climático responsable. Se desarrolló con las aportaciones de más de 150 partes interesadas de diversos ámbitos profesionales y regiones.   Los 14 indicadores
del Estándar Global cubren compromisos de alto nivel para alinear todas las políticas directas e indirectas con el objetivo de restringir el aumento de la temperatura global a 1,5⁰C por encima de los niveles preindustriales, así como una serie de procesos de gobernanza y supervisión para garantizar que esto se está haciendo de manera efectiva.
El caso del inversor para un compromiso político responsable Dirigido por inversores El documento 2022 del UN PRI expone los argumentos de los inversores a favor de un compromiso político corporativo responsable. Explicamos por qué los inversores que trabajan en pos de objetivos de sostenibilidad deben asegurarse de que las empresas de su cartera llevan a cabo su compromiso político de manera responsable.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las Directrices de 2013 sobre el compromiso responsable con el clima Asociación ONU-ONG-Empresas El Pacto Mundial de las Naciones Unidas pide a las empresas que participen de forma responsable en la política climática, lo que incluye la adopción de elementos básicos de legitimidad, oportunidad, coherencia, responsabilidad y transparencia. En concreto, se pide a las empresas que:

– Identificar los riesgos, oportunidades e influencias en sus políticas de cambio climático
– Alinear sus prácticas internas y mensajes externos
– Informar públicamente sobre las influencias en las políticas de cambio climático.

La Guía de 2013 para la participación responsable de las empresas en la política climática de las Naciones Unidas establece las expectativas básicas para que las empresas hagan aportaciones proactivas y constructivas a los gobiernos con el fin de promover la creación de políticas climáticas eficaces. Los elementos básicos de la participación responsable de las empresas en las políticas públicas se exponen en tres acciones prácticas: 1) Comprometerse para lograr legitimidad y oportunidad 2) Alinearse para lograr coherencia y rendición de cuentas 3) Informar para lograr transparencia.

Documento de visión de We Mean Business sobre el compromiso político responsable (EPR) ONG WMB publicó un documento de visión sobre el compromiso político responsable en la COP27 de 2022. Su objetivo es crear un nuevo marco global para las empresas que mapee e integre los recursos y herramientas existentes que las empresas necesitan. 
Para lograrlo, han creado un Grupo de Trabajo de EPR, formado por los socios de la Coalición y otros grupos de expertos en este ámbito, como los Campeones de Alto Nivel de la ONU, InfluenceMap, la iniciativa Objetivos Científicos (SBTi) y otros.

 

Apéndice C: Panorama de la política climática

Figura 1: Compromiso de las empresas con la política climática (copyright InfluenceMap)

 

Figura 2: Actuación de las asociaciones industriales en materia de política climática (copyright InfluenceMap)

_________________________________________

Referencias

[1] En EE.UU., por ejemplo, aunque la ambiciosa Ley de Reducción de la Inflación sólo tenía un breve plazo para comprometerse, obtuvo el apoyo de varias grandes empresas, como Walmart y Ford

[2] Véase el capítulo 2, pp 148-151 SR15_Chapter_2_LR.pdf (ipcc.ch)

[3] Véanse las «condiciones favorables comúnmente citadas» en las páginas 17-20 2022-10-26_StateOfClimateAction2022_kR0sbBZ.pdf (climateactiontracker.org)

[4] En el Apéndice A figura la evaluación comparativa de InfluenceMap de las empresas con mejores resultados en relación con las prácticas de compromiso con las políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »